fbpx

Ballena Franca

Las ballenas francas australes, su habitat y nosotros

Por sí mismas

Estos cetáceos no son peces sino mamíferos con pulmones y sangre caliente. Al nacer se alimentan de leche materna; son mamíferos marinos.

Llevan ¡50 millones de años! de evolución en nuestro planeta. En sus orígenes, eran mamíferos terrestres. Su evolución ha sido formidable.

Pertenecen a la familia de ballenas con barbas en vez de dientes. Su alimentación es en base a crustáceos y muy pequeños peces.

Al nacer pesan aproximadamente tres toneladas; luego llegan a cerca de cincuenta. Los adultos pueden medir hasta 16 metros de largo (las hembras son algo más grandes que los machos).

En Península Valdés

La Ballena Franca Austral instintivamente “eligió” este especialísimo hábitat, aparentemente en los setenta. Tiempo después, la UNESCO también lo eligió como “Patrimonio Natural de la Humanidad”.

Cada año vienen y nacen más ballenas francas; el actual crecimiento de su población es del 6,8% anual.

Si bien a nivel mundial el status de la Ballena Franca Austral es el de especie vulnerable, los avistajes embarcados del Golfo Nuevo están regidos por reglamentaciones oficiales que velan por la protección de estos cetáceos. (Al no ser una especie en extinción, la actividad turística de avistaje embarcado está pues permitida.)

Con nosotros – “WHALES ARGENTINA”

Las acompañamos desde prácticamente sus inicios en estas aguas del Mar Patagónico.

Tuvimos la primera embarcación autorizada en Chubut, para el transporte de pasajeros en avistajes embarcados: así las acompañamos junto a los viajeros de todo el mundo.

Son parte de nuestra vida, de allí que nos comprometemos con la de ellas. WHALES ARGENTINA colabora asiduamente con grupos científicos y organizaciones conservacionistas que tienen como objetivo la investigación y conservación de las ballenas y otros cetáceos:

Investigación científica

Realizamos aportes económicos y logísticos al proyecto “Comportamiento de Ataque de Gaviotas a Ballenas”, desarrollado por investigadores del “Centro Nacional Patagónico” (CENPAT). Este proyecto intenta determinar si los ataques de gaviotas cocineras a ballenas francas son un comportamiento generalizado en la población de gaviotas o si por el contrario se trata de unas pocas.
El estudio apunta a minimizar los ataques de las gaviotas a las ballenas.

Periódicamente otorgamos plazas a los observadores e investigadores de a bordo que el “EcoCentro” tiene asignados a los programas de foto-identificación de ballenas. Nuestra tripulación también participa activamente de estas iniciativas.

Organizaciones conservacionistas

Colaboramos con la “WEF-Fundación Tierra Salvaje de Península Valdés”, organización dedicada a la conservación de ballenas y delfines y a la preservación del ambiente marino.

Este tipo de comunicación e información, puede continuar cuando nos conozcamos en Puerto Pirámides y naveguemos juntos. No se puede contar mucho cómo es un avistaje de ballenas en este reparado golfo del Atlántico Sur: ¡hay que vivirlo en persona!

Embarcarse para ver ballenas y ballenatos en la libertad e inmensidad de la Patagonia Atlántica, es una aventura de viaje emocionante y de comunión con la Naturaleza.

© 2006 Whales Argentina. Avistaje embarcado de ballenas – Avistaje de Ballenas. Fotos: Ricardo Cobas, Aldo Sánchez, Angel Vélez y Alexis Fioramonti